lunes, 24 de septiembre de 2018

Del papel a la pantalla: herramientas TIC para la elaboración de cómics en el aula de Lengua y Literatura

Del papel a la pantalla: herramientas TIC para la elaboración de cómics en el aula de Lengua y Literatura

José Hernández Ortega

Bloque V1.11. Virtuales



Las propuestas de uso del cómic como género discursivo en el ámbito educativo se han incrementado de forma cualitativa y cuantitativa en los últimos años. Distintos estudios de didácticas específicas promueven un asentamiento en su uso, como así destacan Alonso (2012), Valle (2014), Martínez (2011), Battagliero, Fontana y Navarro (2017) entre otros para el aula de ELE, pero cuantitativamente menor para L1. Estudios recientes como los de Rovira-Collado y Ortiz Hernández (2015), Fontana (2015), Valencia, Rodríguez y Caro (2014) abogan por el desarrollo de la didáctica del cómic con el apoyo de las TIC. En esta comunicación se recorrerán los principales recursos didácticos para docentes y discentes a la hora de crear, editar y gestionar cómics a través de la tecnología para favorecer el bagaje y perspectiva de crecimiento necesaria para la consolidación del género en las aulas de Lengua.

___________________________

Alonso, M. (2012). El cómic en la clase de ELE: una propuesta didáctica. Suplementos MarcoELE. Recuperado de http://marcoele.com/descargas/14/alonso-comic.pdf
Battagliero, F. (2016). Quino y la dislexia en clase de ELE. Foro de profesores de E/LE, 12, pp. 1-10. 
Battagliero, F., Fontana, J. V., & Navarro, M. (2017). El vídeo, el cómic y el rap: una forma diferente de desbloquear al candidato del DELE. Foro de profesores de E/LE,13. 
Fontana, A. (2015). Educació literària i intercultural a Secundària a través del còmic. En N. Ibarra, J. Ballester, M. L. Carrió, & F. Romero. Retos en la adquisición de las literaturas y de las lenguas en la era digital, pp. 271-276. València: Universitat Politècnica de València. 
Martínez García, J. M. (2011). El uso de la tira cómica como apoyo didáctico para el maestro de ELE en el aula. Del texto a la lengua: la aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2-LE. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5420216.pdf
Rovira-Collado, J., & Ortiz Hernández, F. J. (2015). Hacia un canon escolar del cómic. Tecnologías para su desarrollo, difusión y aplicación didáctica en el aula de lengua y literatura. En N. Ibarra, J. Ballester, M. L. Carrió, & F. Romero, Retos en la adquisición de las literaturas y de las lenguas en la era digital, pp. 503-508. Valencia: Universitat Politécnica de València. 
Valencia, M., Rodríguez, D., & Caro, M. A. (2014). La lectura intertextual en la universidad. Apuntes didácticos sobre la relación literatura-cómic. Enunciación, v. 19, n.º 2. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5016210.pdf
Valle Larrea, T. P. (2014). El noveno arte en el aula de ELE: el cómic como recurso en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Actas de las VI Jornadas de Formación para Profesores de Español en Chipre (P. J. Molina Muñoz, ed.). Recuperado de http://elechipre.weebly.com/uploads/8/6/9/0/8690330/jornadas2014_paola_valle.pdf.



No hay comentarios:

Publicar un comentario