lunes, 24 de septiembre de 2018

Dos calas a la narrativa gráfica gay latinoamericana: Gabriel Ebensperger y Gonzalo Angulo


Dos calas a la narrativa gráfica gay latinoamericana: Gabriel Ebensperger y Gonzalo Angulo
Nadia Vázquez Díaz. (nadja_vd@hotmail.com

Bloque V3.7. Virtuales

https://youtu.be/LjlGIouoflw

En 2016 y 2017 dos narradores gráficos latinoamericanos gays publicaron sendos libros con estilos y perspectivas distintas, pero con un objetivo similar: visibilizar el ser gay en su sociedad. Gabriel Ebensperger (Viña del Mar, Chile; 1983) y Gonzalo Angulo (Cancún, México; 1991) el primero diseñador gráfico, decidió realizar su autobiografía centrándose en las vivencias relacionadas con su “gaydad”, es decir, en el caso del chileno mostrar los autobiolongemas que fueron conformando su identidad. El segundo es comunicólogo y en su libro presenta sus experiencias en vida de su alter ego, Pierna cruzada, más del tipo autoficcional que autobiográfico; pero a final de cuentas dos formas de ver y vivir su ser gay.

A partir de las teorías de las escrituras del yo, y conceptos como lo camp, en este trabajo, pretendo analizar esas dos posturas por momentos disímiles y por otros iguales que se plantean dos autores latinoamericanos gays.
Gabriel habla desde su intimidad y Gonzálo desde la exterioridad de un personaje utilizado para hacer de experiencias y situaciones cotidianas una comedia, un disfrute constante. A primera instancia podría pensarse que no pueden analizarse igual dos relatos de naturaleza tan diferente, pero la realidad es que una autobiografía también tiene grados de ficcionalidad por mucho que el escritor pretenda contar la verdad de la verdad, la mente, la memoria y el propio proceso de escritura siempre muestran una verdad específica.
Analizar estas dos novelas gráficas permite conocer dos perspectivas diferentes del ser gay en épocas con situaciones sociopolíticas diferentes, pero con cierto grado de activismo, de denuncia, si algo tienen estas obras, es el compromiso (en el sentido sartriano), de visibilizar problemáticas de una comunidad que ha sido vista como los otros, como una minoría, pero que como bien señala Pierna Cruzada, son muchísimos ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario