El libertador (1985) de Herikberto o el sujeto moderno
Alberto Villamandos
Publicado en 1985 en la prestigiosa revista Rambla, El libertador se convirtió en un famoso ejemplo del cómic español más experimental de la Movida, donde la imagen, sobre todo el cuerpo humano asimilado al estilo de Francis Bacon, prevalece sobre el texto. El libertador, con claras influencias de la música y el estilo punk, lo tribal y el arte cubista, se nos aparece como una compleja narrativa sobre el tema de la metamorfosis: estética, social, de género... Por una parte, la preponderancia de un estilo pictórico y digital desdibuja la frontera entre arte de masas (cómic) y elevado (Pérez del Solar: 2013), y sirve para articular una sátira de las modas estéticas en la España de los primeros ochenta. Sin embargo, la narrativa se dirige hacia una noción de futuro donde el género y la sexualidad se transforman y pierden un carácter esencialista. Resulta significativo que El libertador se crea a la vez que Donna Haraway escribe su Manifiesto cyborg, donde preconiza una superación de planteamientos sociales y de género tradicionales por medio de la metáfora del cyborg. Así, Herikberto parece sugerir ese mismo «sueño utópico» de un «mundo monstruoso sin género» (Haraway), donde el carácter, precisamente monstruoso, se complementa con ese ideal futurista. En este trabajo se pretende analizar esta narrativa de metamorfosis que se propone, no sin conflictos.
____________________________
Haraway, D. (1991). Simians, Cyborgs, and Women. The Reinvention of Nature. New York: Routledge.
Herikberto (1984). El Libertador. Colección Rambla. García & Bea Editores.
Pérez del Solar, P. (2013). Imágenes del desencanto: Nueva historieta española 1980-1986. Madrid: Iberoamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario