Uncle Bill. Autoficción e imaginación biográfica
Nadia Vázquez Díaz (nadja_vd@hotmail.com)
Bloque V3.7. Virtuales
https://youtu.be/5esLtpA74dQ
Uncle Bill de Bernardo Fernández es una novela gráfica peculiar en el mercado editorial de nuestro país por su extensión y temática. Sexto Piso la anuncia como biografía y el autor la define como autoficción; pero lo cierto es que es una obra compleja que une la biografía de Will Burroughs con la autobiografía de BEF, elementos que se diluyen en episodios autoficcionales en los que el autor plantea el problema que todo biógrafo presenta al reconstruir la identidad del biografiado, en la que después de una búsqueda exhaustiva de datos siempre hay lagunas.
A partir de los trabajos de algunos teóricos de las escrituras del yo, como Lorena Amaro, Manuel Alberca y Magdalena Maíz, se presenta una reflexión sobre los elementos autobiográficos desarrollados en la obra y cómo la autoficción es un recurso empleado por el autor para explicar la forma en cómo completó el trabajo de escritura, al no contar con fuentes suficientes en su investigación. Cuando ya no hay vestigios que seguir ni lugares en dónde buscar, una salida para el biógrafo es hacer uso de la entrevista para llenar los huecos, pero si, como en este caso, el personaje ha muerto, sólo le queda utilizar la ficción que con la suficiente pericia puede crear una historia verosímil y coherente que recree la identidad del biografiado.
En Uncle Bill, BEF pone de manifiesto que la biografía, al igual que la autobiografía, a pesar de dar gran relevancia al aspecto referencial, y tratar de ceñirse a los hechos, es un género que se localiza entre la historia y la ficción, como señala Françoise Dosse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario