lunes, 24 de septiembre de 2018

El Sistema Nacional Anticorrupción en El Libro Vaquero

El Sistema Nacional Anticorrupción en El Libro Vaquero

Dra. Laura Nallely Hernández Nieto (nallelyhn@gmail.com), Mtro. Iván Facundo Rubinstein (ivanfacundo88@gmail.com)

Bloque V7.9. Virtuales. 


El objetivo de este trabajo es analizar la forma en que se presenta el Sistema Nacional Anticorrupción en uno de los cómics mexicanos de mayor circulación: El Libro Vaquero. La importancia de su investigación reside en que es la única historieta que sobrevive a la llamada Época de Plata (periodo que abarca entre 1950 e inicios de 1980) y, desde hace algunos años, es utilizada como vehículo de propaganda gubernamental a través de la modalidad de custom publishing. La historieta fue creada por Rafael Márquez en 1978. Se encuentra ambientada en un “viejo oeste mexicanizado”, y en sus páginas se narran episodios sobre duelos a muerte, intrigas y pasiones. Durante estos años, la revista ha pertenecido a Novedades Editores, Ciesa, y actualmente es propiedad de la empresa HeVi, donde tiene un tiraje de 118 mil ejemplares y ofrece un nuevo episodio cada quince días. Aunque El Libro Vaquero ha sido una lectura denostada, esta historieta es parte de la cultura popular de México. Desde sus inicios, en el imaginario de la población esta revista estuvo asociada a las clases populares, quienes se caracterizaban, entre otras cosas, por practicar lectura de baja calidad.

Utilizando la teoría socio-semiótica proponemos un abordaje integral de número en en el cual se presenta al Sistema Nacional Anticorrupción, atendiendo tanto a sus dimensiones formales como al contexto político y social durante el cual se edita y distribuye. Para poder dar cuenta de la complejidad de relaciones que atraviesan a nuestro objeto de estudio procederemos a un análisis narrativo, estilístico y gráfico. Entre los principales hallazgos podemos mencionar: el ocultamiento del origen sistémico de la corrupción; la individualización de la responsabilidad (haciéndola recaer en los ciudadanos); el deslindamiento de los grandes empresarios y políticos; la ausencia de información relevante sobre el promocionado Sistema Nacional Anticorrupción; y, finalmente, las deficiencias estructurales en el diseño de la historieta, lo que potencialmente redunda en una baja tasa de lectura y la consecuente carencia de comunicación efectiva. Todo esto, en un contexto social caracterizado por un creciente rechazo hacia la clase política, la pérdida de credibilidad de los dirigentes y la posible socavación de gobernabilidad.


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